viernes, 25 de septiembre de 2015

ARTICULO: PARA QUÉ EVALUAR EN LA UNIVERSIDAD.

¿PARA QUÉ EVALUAR EN LA UNIVERSIDAD?
La evaluación forma parte del currículo universitario, el currículo es universidad.

Por Luis Carlos Restrepo Rojas

Las Universidades y en general, las instituciones de educación superior, están concebidas como centros de enseñanza humanizantes, integrales y de amplio espectro por cuanto ofrecen a sus educandos una característica diferencial en su proceso formativo, ya que el mismo se asocia con la formación integral y la profundidad de saberes, lo que a su vez se refleja en los componentes misionales formativos como lo son la docencia, la proyección social y la investigación, siendo el primero de estos ítems protagónico y de gran calado en lo que a la concepción misma de universidad corresponde.


En razón de lo anterior y teniendo como premisa el desarrollo de procesos de construcción y aprehensión de saberes, la evaluación pasa a ser un escenario primario en el desarrollo de dicha finalidad al interior del contexto universitario, toda vez que al obrar como un instrumento de medición permite como ninguna otra estrategia de medición la captura de información in situ y a tiempo para promover los procesos de mejora necesarios para garantizar un aprendizaje en el más amplio de los sentidos, esto es, superando con creces el rigor técnico para pasar a una esfera de universalidad e integralidad.  

La evaluación es un elemento que ha de constituir información sobre el proceso formativo y la calidad de aprendizaje que la Universidad está impartiendo a sus educandos, por medio de la evaluación se determinan las competencias precisas que el alumno está adquiriendo para el ejercicio de su profesión, y por medio de la evaluación es que se mide la efectividad de las estrategias formativas, así como de las preventivas y correctivas respecto de eventuales falencias de enseñanza.

Adicionalmente, la evaluación per se es parte de la estructura formativa profesional y permitirá al egresado continuar su proceso formativo y su correspondiente medición, esto se conoce como el “life long learning”



De esta forma podemos asegurar sin lugar a mayores conjeturas que la importancia de la evaluación irriga toda la concepción de la educación superior, desde aspectos tales como la acreditación de la institución y del profesional hasta los fundamentos primarios de sus saberes, todo este engranaje depende de la calidad de  las competencias educativas que está impartiendo la Institución y el manejo o la forma que la Institución está evaluando las mismas ya que solo bajo dicha premisa existe un adecuado margen de retroalimentación, mejora continua y de desarrollo del espíritu universal, de la humanidad y de la pluridimensionalidad que nos es inherentes que en ultimas es la esencia humana y la materialización de un posible sentido en su existencia, aprender y evaluar es vivir… 

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